La Guitarra Granadina

Las características de estas guitarras obedecen a las especificaciones tradicionales de una guitarras Española, lo cual resulta a priori muy generalizado ,pues la gran riqueza que posee este instrumento en cuestión de variaciones que definen a uno u otro constructor pueden de manera más meticulosa relevar grandes diferencias estructurales ,de apariencia y por supuesto de proyección sonora. Aquí si que es donde cada artesano imprime su propio sello fruto de conocimientos e influencias abquiridas a lo largo del tiempo, experiencias y de alguna manera los propios gustos del constructor. En nuestro caso los criterios a seguir son los de la guitarra tradicional Granadina tan presente en este caso en mis creaciones.

Todos estos matices son los que moldean y hacen distinguible y única a una guitarra.

Especificaciones técnicas.

Medidas aproximadas orientativas.

Alto de culata 112mm,alto en el zoque 93mm,anchos desde el eje central del cuerpo:138,5mm en elóbulo posterior, 182mm en el anterior y 119 en la cintura, medidas longitudinales del cuerpo 460mm, medidas orientativas y sujetas a modificaciones.

Modelo Flamenco CARMEN

 

Tiro de cuerda 655mm

Tapa de abeto alemán, cuerpo de ciprés y filetería de palo santo de la India.

Guitarra ligera,con tacto blando y tendencia al trasteo si se desea, típico tacto que deja una sensación de guitarra muy cómoda.El sonido es muy brillante, de respuesta rápida y gran potencia, aún así se busca que no sostenga en demasía las notas para aclarar el sonido y ser una herramienta ideal de acompañamiento en el cante.

 

Clásica Granadina ElSA

 

Tiro de cuerdas 650mm

Tapa de abeto alemán, cuerpo de palosanto de la India y filetería de arce.

Guitarra construida al estilo granadino donde comparte muchas características con la guitarra flamenca en cuanto a dimensionado ,siendo una guitarra de tácto blando sin llegar al extremo y de inpresión de comodidad, su sonido es muy equilibrado en cuanto a sonoridad, sostén y potencia, lo cual nos proporciona un sonido dúlce y aterciopelado, con cuerpo, agudos claros y sensible al tacto.Posee un buen sostén en las notas y aunque su morfología y fin no es la potencia, si que su proyección es muy apreciable.

 

Clásica de enrejado modelo GUADALUPE

 

Tiro de cuerdas 650mm

Tapa de cedro, cuerpo de Palosanto de la India, pau ferro, o maderas que posean características sonoras similares o parecidas y fileteria de arce o sicomoro.

Este modelo es muy similar en cuanto a criterios al modelo clásico, aunque si que posee una gran variación, la tapa es de cedro y el baretaje destinado a soportar las tensiones sufre una profunda transformación .Esta unión de elementos le dan a este modelo un sonido peculiar y distinto.

Es un sonido muy claro, envolvente y muy rico en armónicos, muy agradable y apreciable al oido, con grandes dotes de potencia, sustain y una proyeción polifónica muy clara.

El origen de este tipo de guitarras (lattice, denominación anglosajona) vienen de la utilización en espacios abiertos donde la guitarra tiene que compartir espacio con otros instrumentos creandose la necesidad de que el sonido llegara con claridad al receptor, de manera distinguida, sin perder el timbre agradable y con potenca suficiente.