La construcción

Mis Guitarras

 

Las maderas

la madera es nuestra materia prima ,el elemento del que nos valemos para dar forma a un nuevo instrumento y sin lugar a dudas donde se deposita gran parte de nuestra experiencia, conocimientos y aprendizaje constante.

Es algo elemental completar un buen almacén de madera donde poder ejercer control, tanto de calidad, como a la hora de alamacenarlo, ejerciendo un buen control hasta asegurarnos que el material está en óptimas condiciones de consumo.

La calidad sonora, la capacidad de durabilidad y la estabilidad del instrumento se deben fundamentalmente a dos factores en lo que se refiere a la madera.La calidad de las piezas, algo fundamental, y a un correcto tiempo de almacenaje que garantize una primera etapa de secado inicial y una segunda fase donde la madera se someta aun tiempo prolongado lo más posible en condiciones de humedad y temperatura controladas que nos proporcione como fin, unos niveles aceptables de estabilidad frente a los cambios de condiciones ambientales.

Esto no nos garantizará que el instrumento no subra cambios estéticos o mecánicos si el instrumento no está almancenado en unas buenas condiciones ,pues es muy importante que el usuario no someta a la madera a severos cambios de temperatura y humedad.Es muy importante tomar conciencia de esta cuestión pues en algunas casos puede reducir la calidad del instrumento.

Estas son las maderas delas que se componen mis instrumentos.

Palo Santo de la India de 1ª para cuerpos, palas y puentes

Ciprés de 1ª para cuerpos flamencos

Ébano en el diapasón y las palas

Abeto alemán y Cedro de 1ª para las tapas

Cedrela de 1ª para el mango, zoque y refuerzo

Pino abeto para las barras armónicas, refuerzos de bocas y barras

Sicomoro para grecas, rosetas y decoraciones

 

 

 

 

 

Morfología de la construcción

 

La filosofía de construcción es artesanal, utilizando muchas técnicas, herramientas de antaño y productos naturales.Imprimiendo muchos criterios de la escuela granadina de constructores de guitarras  que le otorgan la propiedades tan características a sus productos que tantos reconocimientos a conseguido en el panorama mundial de la guitarra.

Es individual y unitaria.

Cuando se aborda la construcción de un instrumento musical de manera artesanal, se toma en cuenta muchos elementos.La madera empleada y sus características sonoras deben dictarmos algunas condiciones a la hora de afrontar dicha construcción y el guitarrero tiene que añadir todos los condicionantes constructivos que le haga alcanzar su objetivo, recorrer un camino donde el fin sea obtener aquello que busca, aplicando su experiencia, conocimientos y destreza abquirida.

Por tano la finalidad debe ser crear un producto único, refinado y con personalidad compartida entre la linea constructiva de su creador y las virtudes propias y únicas de cada guitarra.

En todas mis creaciones siempre he procurado mantener ese espíritu de exclusibidad e individualidad procurando nunca repetir ninguna obra, siempre tienen variaciones como mínimo estéticas ,aunque siguiendo una linea que les otorge un reconocido parentesco entre ellas.

Siguiendo en esa linea, la parte del acabado no podría ser de otra forma y retomo estos criterios, valiendome del acabado con goma laca, aplicado con la técnica de pulimento a muñequilla, manual y muy laborioso que requiere un tiempo prolongado de trabajo.

Este acabado de barníz, además de poseer una tradición muy arragada y presente en los mejores instrumento,  es muy apreciado por los músicos, mejora la respuesta sonora y permite la transpiración del instrumento proporcionandole una mejora constante a lo largo del tiempo.