Guitarra clásica enrejado

Descripción

Tiro de cuerdas 650mm

Guitarra clásica construida de manera totalmente artesanal de la escuela de construcción Granadina.

Dimensionado

Medidas aproximadas orientativas.

Alto de culata 112 mm, alto en el zoque 93 mm, anchos desde el eje central del cuerpo:138,5 mm en el lóbulo posterior, 182mm en el anterior y 119 mm en la cintura, medidas longitudinales del cuerpo 460mm, medidas orientativas y sujetas a muy pequeñas modificaciones. Anchura de diapasón en el cuello 52 mm

Maderas

Palo Santo de la India de 1ª para cuerpos y puentes

Ébano en el diapasón y las palas

Abeto alemán  de 1ª para las tapas

Cedrela de 1ª para el mango, zoque y refuerzo de la culata

Pino abeto para las barras armónicas, refuerzos de bocas y barras

Sicomoro y Alce para grecas y filetería

La construcción de la roseta es exclusiva de mis guitarras y la realizo en una técnica medieval arraigada muy profundamente en Granada y de larga tradición donde existen aún pequeños talleres que siguen con esta laboriosa actividad, la taracea. Se ofrecen variedades y combinaciones tanto de colores como de formas.

El barniz se hace de manera manual siguiendo la técnica del pulimento francés en goma laca. Esta técnica es muy reconocida mundialmente y es aplicada en la construcción de todo tipo de instrumentos musicales de altísima calidad, con el fin de lograr la mejor sonoridad posible, permitiendo que todos los subsistemas del instrumento vibren de una forma más óptima.

Características mecánicas y sonoras

Tapa de cedro, cuerpo de Palosanto de la India, pau ferro, o maderas que posean características sonoras similares o parecidas y fileteria de arce o sicomoro.

Este modelo es muy similar en cuanto a criterios al modelo clásico, aunque si que posee una gran variación, la tapa es de cedro y el baretaje destinado a soportar las tensiones sufre una profunda transformación. Esta unión de elementos le dan a este modelo un sonido peculiar y distinto.

Es un sonido muy claro, envolvente y muy rico en armónicos, muy agradable y apreciable al oído, con grandes dotes de potencia, sustain y una proyección polifónica muy clara.

El origen de este tipo de guitarras (lattice, denominación anglosajona) vienen de la necesidad de utilización en grandes salas, escenarios sin apoyo de amplificación o donde  tiene que compartir espacio con otros instrumentos de gran sonoridad, se creaba la imperiosa necesidad de que el sonido de la guitarra llegara con claridad al receptor, de manera distinguida, sin perder el timbre agradable y con potencia suficiente.

En este modelo  he tomado este concepto para crear una guitarra de concierto en toda regla tomando elementos del las guitarras Lattice pero sin renunciar a la filosofía de una guitarra típicamente Granadina, peso reducido, dimensiones contenidas y una apuesta decidida por la facilidad de pulsación y un uso muy agradable.

Por tanto podríamos calificar a este modelo como un modelo híbrido que no suele dejar indiferente a quienes buscan en la guitarra este acúmulo de atributos.